John McWhirter y su metodología DBM®.

John McWhirter ha desarrollado lo que ha denominado como DBM®, Developmental Behavioral Modelling o Modelado Conductual “Desarrollativo”.

Según McWhirter, el modelado es la manera más eficaz de facilitar el cambio. La mayoría de las orientaciones psicológicas que han intentado conseguir el cambio se han basado en una tecnología concreta de intervención. Estas técnicas se han convertido en su forma de hacer psicoterapia dejando de lado una metodología y epistemología congruente de trabajo que creasen una base sólida a partir de la cual explorar la particularidad del ser humano y desarrollar formas más eficientes de provocar el cambio.

DBM® es el estudio de modelos y del modelar.

Todos nosotros tenemos nuestra propia comprensión del mundo, nuestro propio ‘modelo’ del mundo. Tenemos que desarrollar todas nuestras habilidades y conocimientos del mundo a través del aprendizaje, a través de modelar el mundo. También aprendemos cómo usar mejor nuestros modelos individuales del mundo para satisfacer nuestras necesidades. Los resultados de este modelado natural varían en su efectividad. Se usa el DBM® para identificar cómo un individuo, familia u organización construyen y aplican de forma específica su modelo del mundo y cómo hacer cambios efectivos para remediar las dificultades y problemas y crear
desarrollos positivos.

Dado que todas las teorías psicológicas son modelos, el DBM® se usa también para identificar cómo los modelos psicológicos están estructurados y organizados, para evaluar sus puntos fuertes y débiles que nos conducen a una mayor comprensión y a un incremento en su uso efectivo.

La DBM® es una metodología holística centrada en el cliente para todo tipo de intervenciones planificadas y para el desarrollo personal y profesional.